Equilibrio – Manual del usuario – Daniel López Rosetti – Ariel – 314 páginas

No nacemos aprendidos. Tampoco, en la mayoría de los casos, alcanzamos el anhelado estado de felicidad como una vivencia espontánea sin que requiera nuestra voluntad y nuestro esfuerzo. De ahí la pertinencia de un pequeño gran libro como este, en el que el doctor López Rosetti —prestigioso cardiólogo, especialista en estrés y profesor— nos ofrece «una suerte de “manual del usuario” para alcanzar, en lo posible, el equilibrio y el bienestar que tanto deseamos».
Partiendo del desenmascaramiento de la falsa dicotomía entre razón y emoción, el autor realiza un acercamiento transversal a la cuestión, a modo de fascinante viaje por la historia, la filosofía, la psicología y la neurociencia. Recurriendo a ejemplos históricos, casos médicos, metáforas y analogías esclarecedoras, López Rosetti corrobora que «no somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan». Esa indisoluble y compleja combinación de razón y emoción que nos constituye es en gran medida plástica, maleable, y la clave de nuestro bienestar se halla en encontrar el equilibrio entre pensar, sentir y decidir. Tarea difícil, sin duda, pero para la que descubrimos valiosas pistas y numerosas referencias en este texto.
Escrito con calidez y elegancia dignas de la mejor tradición humanista, acaba con un bello poema de Max Ehrmann: «Aun con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, / este sigue siendo un mundo hermoso. / Ten cuidado. / Esfuérzate por ser feliz».