LAS COSAS IMPORTANTES LAS APRENDI EN EL PARVULARIO: BREVES RELATO S Y PEQUEÑAS VERDADES – Robert Fulghum – Ediciones Temas de hoy – traducción de Elizabeth Casals

No sé donde se había escondido este libro que leí hace años. Hace unos días me lo he vuelto a encontrar detrás de otros no menos importantes en mi librería.

Robert Fulghum ha vendido más de quince millones de ejemplares de su descomunal Best Seller Las cosas importantes las aprendí en el parvulario, publicado por primera vez hace veinte años en Estados Unidos.

Lleno de iluminadores relatos de indudable fuerza simbólica, Fulghum logra transmitirnos enseñanzas de una sublime sencillez y una profundidad sorprendente. El título de la obra es toda una declaración de principios, y viene a decir que lo que nos enseñaron de pequeños debe seguir guiando nuestra vida. Un libro que leí en 2004 plácidamente y que he vuelto a leer con mucho gusto.

Las cosas más importantes sobre cómo vivir, nos enseña Fulghum, quizás las aprendimos en el parvulario. En la página 20 dice así: “estas son las cosas que aprendí:

Compártelo todo.

Juega limpio.

No pegues.

Vuelve a dejar las cosas donde las encontraste.

Limpia todo lo que hayas ensuciado.

No tomes cosas que no son tuyas.

Pide perdón cuando lastimes a alguien.

Lávate las manos antes de comer.

Sonrójate.

Las galletas calientes y la leche fría son buenas para ti.

Ten una vida equilibrada….. “

Recomiendo sinceramente este libro, su lectura se convierte en un verdadero placer y nos recuerdan las cosas buenas que deberíamos aplicar a nuestra vida familiar, a nuestro trabajo, a nuestro gobierno o a nuestro mundo.  El mundo iría mejor