CORRER PARA VIVIR – De los campos de exterminio de Sudán a las Olimpiadas – Manuel Lomong con Mark Tabb – Ediciones Palabra

Mi amiga Mari Carmen Deleyto me ha enviado este hermosos libro que han publicado en la Editorial Palabra. No es solo una historia sobre África ni siquiera un relato sobre atletismo, entrenamiento o sobre las Olimpiadas… Es la biografía de un joven que aun teniéndolo todo en contra es capaz de perseguir un sueño a todas luces inalcanzable. Una experiencia de vida que inspira y anima. Nos cuenta cómo pasó de ser un pobre niño soldado en la guerra civil de Sudán a convertirse en atleta olímpico norteamericano esponsorizado por Nike; de cómo sobrevivió sin familia al terrible campo de refugiados de Kakuma y de cómo logró salir de allí evitando así un futuro abocado a la desesperanza.
La vida de Lomong es una prueba de que, en la mayor oscuridad, Dios puede hacer brillar la luz y ofrecer esperanza a los que la han perdido. Un ejemplo de valor, trabajo duro y tenacidad para alcanzar los propios ideales.

Lopez Lomong nació en Kimotong, un pequeño pueblo del sur de Sudán en 1985; a los 6 años fue secuestrado por unos soldados rebeldes de los que pudo escapar y llegar a un campo de refugiados en Kenia. Diez años después, se le presentó la oportunidad de su vida y fue adoptado por una familia de Estados Unidos. Allí siguió aprendiendo cómo correr y tras un duro entrenamiento, en 2007 llegó a ser atleta profesional. Ha participado en las Olimpiadas de Beijing 2008 como abanderado, y también en las de Londres 2012. Dirige una fundación para llevar esperanza a su tierra natal.

Recomiendo este libro porque nos aporta una dimensión a la que no estamos acostumbrados en nuestro día a día.