Che Guevara: Vida, muerte y resurrección de un mito – Reginaldo Ustáriz – Ediciones Nowtilus

A casi todos en nuestra juventud, llegó a apasionarnos en algún momento la figura del que fue además de político periodista y medico,  uno de los ideólogos  y comandantes de la Revolución Cubana  desde 1953 a 1959. Estas 416 páginas que acabo de leer están repletas de testimonios y documentos confidenciales que dan valor a una investigación inédita sobre la vida y la muerte del Che, Ernesto Guevara, conocido como «Che Guevara» La historia está contada por un testigo de excepción y protagonista de la guerra. El primer libro que narra con infinidad de detalles la gestación de uno de los mayores mitos del siglo XX. El Che nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 14 de mayo de 1928 y falleció en la Higuera el  9 de octubre de 1967.  Muchas de las innumerables fotos que contienen el libro son ineditas. Es un libro realmente interesante.

El autor del liobro es Reginaldo Ustáriz. Nació en Cochabamba-Bolivia el 15 de junio de 1940. Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, donde se graduó como médico en año 1966.
Entre 1962 y 1967 trabajó como periodista en Prensa Libre de la ciudad de Cochabamba. En la época era posible a cualquier aficionado a la escritura convertirse en periodista, pues en Bolivia aun no habían cursos profesionalizantes. En 1967 recabó de Prensa Libre su credencial de Corresponsal de Guerra, el cual lo hizo visar legalmente en el Ministerio de Defensa. En cotubre de ese año tuvo que exilarse en Brasil para evitar ser muerto por causa de la denuncia que hizo.
En Brasil se ha especializado en Cardiología en el “INCOR”, Instituto do Coração do Hospital das Clínicas da Universidade de São Paulo.
Entre 1967 y la década de 80 toda su familia en Bolivia le ha guardado toda y cualquier publicación a respecto del Che con el objeto de escribir un día este libro. Desde 1978 hasta la actualidad posee una Clínica propia de Cardiología en San Pablo-Brasil. A partir de la década de 80, cuando retorna la democracia a Bolivia, realiza hasta la fecha poco más de 20 viajes a La Higuera, Ñancahuazú, Vallegrande y diversos departamentos de Bolivia.
Entre 1995 y 2006 realiza cuatro viajes a la Argentina y Cuba con el objeto de entrevistar a sus amigos y compañeros de lucha del Che.
Comienza a escribir su libro a respecto del Che en la década de 80, jamás pudo dedicar 100% de su tiempo, pues ejerció y ejerce hasta ahora su profesión de médico. Este es el motivo por el cual ha demorado cuatro décadas en publicar este libro. El año 1994 muere su primera esposa, la médica Ruth Elizabeth Osinaga de Ustariz, víctima de un melanoma maligno. Publica su primer libro Exitus Letalis el año 1966, basado en un diario que escribió durante toda la enfermedad de su esposa.
El año 2002 publica Vida, muerte y resurrección del Che en Bolivia, publicándolo en Brasil en 2004. El año 2006, publica tres libros. El Combate del Churo y el Asesinato del Che y, en portugués: O Combate do Churo e o assassinato do Che e Evo Morales, um Indígena Presidente. Está en fase de preedición su nuevo libro Fidel Castro. Un repaso de su vida.