Lutero y la teología católica – AA.VV – Ciudad Nueva – 143 páginas –

En 1517 Martín Lutero levantó preocupaciones acerca de lo que él consideraba abusos en la Iglesia de su tiempo al hacer públicas sus 95 tesis. En 2017 se conmemora el 500 aniversario de este acontecimiento crucial en el movimiento de la Reforma, que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos siglos.

La “Comisión internacional luterana – católica romana sobre la unidad” ha trabajado mucho para llegar a un entendimiento compartido de la conmemoración. Su importante informe Del conflicto a la comunión reconoce que las dos tradiciones se acercan a este aniversario en una época ecuménica, con los logros de 50 años de diálogo a sus espaldas y con una comprensión nueva de su propia historia y de la teología. Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, en 2017 los católicos y los luteranos conmemoran por primera vez juntos el comienzo de la Reforma.

Este libro es una recopilación de artículos de teólogos católicos y de las Iglesias de la Reforma que nos introducen de forma dinámica e inteligente en la situación actual del diálogo ecuménico luterano-católico. Se afrontan cuestiones de fondo donde no se soslayan los meandros del río que todavía nos separa, pero al mismo tiempo se visualizan los puentes tendidos que nos abren a la esperanza de la reconciliación y a una comunión cada vez más plena.