“La democracia che non c’e”

Paul Ginsborg, nació en Londres en 1945 profesor de la Universidad de Cambridge, enseño Historia de Europa contemporánea en la Facultad de Letras de Florencia.

Paul Ginsborg es especialista en la historia contemporánea italiana y concretamente en la revolución de 1848 de Venecia y en la época que va desde la postguerra italiana -después de la Segunda Guerra Mundial- hasta la actualidad.

Entre sus libros más interesantes se encuentra “Historia de Italia 1943-1996”, “Familia, sociedad, Estado”, “Berlusconi Ambiciones patrimoniales en una democracia mediática”, “El tiempo de cambiar, Política y poder en la vida cotidiana”.

“La democracia che non c’e” (La democracia que no existe), lo lei en 2006. Me llamó la atención la portada del libro. Sobre un fondo blanco estaba escrito: “La democracia es un sistema político mutable y al mismo tiempo vulnerable. Para revitalizarla hoy es indispensable conectar representación y participación, economía y política, familia e instituciones”

La preocupación que todos tenemos y que autor describe muy bien es la de cómo proteger este don precioso de nuestros tiempos, que es la democracia. Ginsborg propone reanimarla y repoblarla. . El sostiene que hay crear una democracia a la altura del momento histórico que vivimos, una democracia participada, de género económico y no solo político, que sale de los parlamentos y entra en la cultura de la gente.

Pariendo de un una confrontación entre  Marx y Stuart Mill, don nombres que recorren las152 páginas del libro, el autor nos empuja a imaginar una democracia diversa, más cotidiana e incisiva.

El libro lo compré en una librería de Trento, editado por “la Feltrinelli”