¿Cañones o mantequilla? Respuestas de economía para NO economistas – Sergio A. Berumen – ESIC – 299 páginas –

En economía nada es gratis. Todo tiene un coste, siempre, por eso no tiene sentido derrochar, pero la necesidad de aprovechar los recursos conlleva la obligación de elegir. Una paradoja muy conocida se pregunta: ¿dónde debemos invertir los recursos, en “cañones o mantequilla”? Si elegimos los cañones nos podremos defender de los ataques del enemigo, pero también estaremos peor alimentados, o si elegimos la mantequilla comeremos mejor, pero también seremos más vulnerables. Así, debemos contemplar todas las ventajas y los costes sobrevenidos en cada decisión.

Este libro trata sobre dos cuestiones muy concretas: las consecuencias económicas derivadas de las decisiones que tomamos; y cuáles son y cómo interactúan los principales agentes y factores de producción que intervienen en la maximización de beneficios.

¿Cañones o mantequilla? Respuestas de economía para no economistas explica algunos de los temas más importantes de la disciplina, pero desde una perspectiva desenfadada, cercana y a veces… divertida.