La Empresa en España: objetivo 2020 – Fundación Marqués de oliva – Deusto – AA.VV – 232 páginas –

¿Cuáles son los principales objetivos de las empresas cara al horizonte 2020?

¿Qué reformas necesita España para estar a la vanguardia en la creación de riqueza y empleo?

¿Cómo pueden nuestras empresas liderar la transformación digital?

¿De qué manera podemos poner el Talento a disposición del desarrollo económico y social?

¿Cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades para competir en el mercado global?

Este es mucho más que un libro. Se trata de una propuesta para el diálogo, de una invitación a generar un espacio de encuentro para debatir y consensuar una línea de actuación para nuestro país en los próximos años. Un consenso que nos permita afrontar con fortaleza los retos que nos esperan en los próximos años a las empresas, la sociedad y las administraciones y que nos van a interpelar como país.

Vivimos inmersos en una realidad globalizada y cambiante en la que la empresa española debe competir y, para ello, necesita de todas las herramientas necesarias para poder hacerlo de manera eficiente. Innovación, internacionalización, captación de talento y un entorno favorable al desarrollo de las empresas se convierten así en algunos de los grandes retos que las empresas y la sociedad ya están afrontando, y continuarán haciéndolo en un horizonte próximo como es el de 2020.

Este libro contiene ideas que han de servir de cimiento para construir un puente sólido que nos lleve hasta el año 2020, cercano y a la vez tan lejano dada la velocidad a la que hoy sucede todo. En él, un total de 27 grandes empresarios, representantes sindicales y de asociaciones empresariales, aportan su experiencia y su visión sobre la realidad y las potencialidades de nuestro país.

Se trata de un punto de partida que invita a construir. De la capacidad de la sociedad española para crear junta dependerá gran parte de nuestro éxito como sociedad en un futuro lleno de incertidumbres.