SIMONE WEIL – María Clara Bingemer – Ciudad Nueva – 248 páginas –

Este libro es un acercamiento al recorrido vital de una mujer excepcional y desconcertante: Simone Weil (1909-1943), activista política, brillante intelectual, filósofa, pensadora y mística.

En una Europa dominada por regímenes autoritarios, abocada a la Segunda Guerra Mundial, donde las fábricas son sinónimo de deshumanización e intelectualmente marcada por la filosofía existencial atea, este espíritu indomable denuncia las contradicciones del sistema capitalista, la brutalidad del nazismo y la paradoja del pensamiento burgués.

Su trabajo intelectual no está disociado de los conflictos y sufrimientos del mundo. Testigo de la fe como búsqueda permanente de la justicia, la misericordia y la solidaridad, Simone Weil vive una auténtica experiencia cristiana no institucionalizada, en diálogo con el ateísmo y el agnosticismo de su tiempo y con otras tradiciones religiosas.

Pese a sus reparos respecto a la Iglesia como institución, pocos han vivido tan radicalmente el ideal de amor oblativo como esta judía enamorada de Jesucristo y de su Evangelio.

Su coherencia y generosidad, su enseñanza y su amor encarnado pueden inspirar las vidas humanas de hoy y de mañana.

María Clara Bingemer,
Teóloga brasileña laica y casada, es doctora en Teología Sistemática por la Universidad Gregoriana de Roma y profesora asociada en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, entre otros méritos. En los últimos años se ha especializado en el pensamiento de Simone Weil, sobre quien ha escrito numerosos libros y artículos.