Marcas del distribuidor – Manuel Sieira Valpuesta – ESIC – 238 páginas –

Si tenemos en cuenta que:

· Uno de cada tres euros que gastan los europeos en el comercio, lo efectúan en marcas propiedad de los propios comerciantes.

· La facturación de las marcas propias de los distribuidores más importantes, superan con creces en muchos países, la de las grandes marcas líderes.

· La marca líder, de cuota de mercado en muchos países, es una marca de distribuidor.

· Sea realmente extraño que cualquier comprador europeo o nor-teamericano, no tenga contacto, en sus compras diarias, con al-guna marca de distribuidor.

No parece lógico, que la sociedad no sea consciente de la impor-tancia que han adquirido las MDD en su vida cotidiana.

Al contar con el apoyo de los compradores, se han convertido en un pilar esencial de la búsqueda por la diferenciación, la fidelidad y la imagen de los comerciantes al mismo tiempo que un factor de compe-tencia directa frente a las marcas de los fabricantes.

Superando su fundamental interés comercial, las MDD se han con-vertido en valores corporativos para sus comerciantes, por lo que se ven sometidas a continuos retos y compromisos sociales.

Este libro, basado en las experiencias personales del autor en el lanzamiento y consolidación de numerosas marcas del distribuidor, trata de enfocar de manera sencilla y amena, la complejidad de las MDD, sus peculiaridades y problemas, así como la manera en que están encarando su futuro.

Marcas Del Distribuidor, es un libro dirigido a todos aquellos lecto-res interesados por el mundo comercial y en particular, por las aporta-ciones que los comerciantes han desarrollado en la configuración de su oferta global.

 

 

Manuel Sieira Valpuesta, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, ha dedicado casi toda su vida profesional al marketing.

Empezó en este campo como jefe de producto en Kanfort América y Playtex. Su primer contacto con la distribución se produce en 1984 al integrarse en el equipo responsable del lanzamiento de los productos marca Pryca.

En 1987 funda la consultora de marketing M.S.C. ocupándose del marketing de Pryca (incluyendo el lanzamiento de sus marcas propias Tex, First Line y Suntrack) así como del asesoramiento de marcas como Fontaneda, Navidul o Rianxeira. Pos-teriormente se integra en Carrefour España tras la fusión de Pryca y Continente (1999) como director de marketing y en 2003 es nombrado director de comunicación de Carrefour Europa.

En 2007 retoma su consultora, combinando de nuevo el asesoramiento, tanto para fabricantes (Jealsa) como distribuidores (MiOptico, MAF Retail) y empresas comercializadoras de productos tecno-lógicos (WTF Smart Stickers).