Los 100 errores del liderazgo – Carlos Hernández Flores y Rafael Martínez – Vilanova Martinez – ESIC – 116 páginas –

 En su trabajo diario, especialmente en la consultoría, los autores de este libro se han encontrado frecuentemente situaciones en las que los directivos con personas a su cargo, aun conociendo bien los fundamentos del liderazgo, tenían dificultades para un ejercicio eficaz del mismo. Tenían experiencia y disponían de obra a consultar sobre liderazgo. ¿Cuáles eran, pues, las causas del resultado insatisfactorio?

La respuesta ha sido apostar por lo sencillo. Las posibles causas se encuentran en los errores a la hora de ejercer el liderazgo, como se lo ponían de manifiesto las conversaciones que mantuvieron al respecto con directivos y mandos. Así pues, los autores de este libro recopilan todos los “errores en el liderazgo” que detectaron entre ellos, con una manifiesta idea de ofrecer al lector una herramienta sencilla y útil para el día a día en ejercicio de su trabajo.

Errores como compartir la creencia de que liderazgo es una habilidad natural; confundirlo con rango, privilegio, dinero, popularidad o admiración; creer que los líderes controlan, mandan y manipulan a otros; pensar que los líderes existen sólo en los niveles altos de una organización, son sólo algunos del total de cien que se comparten en este libro sencillo y muy útil.