Orígenes del capitalismo y del socialismo contemporáneo.

1981. En aquel año preparaba un trabajo que tenía que presentar en la Facultad de Ciencias del trabajo de la Universidad de Granada. Una de las veces que volví  a España para visitar a mis padres, compré algunos libros para terminar esa especie de tesina. Uno de esos textos  fue  “Orígenes del  Capitalismo y del Socialismo contemporáneo” Su autor era  Vicente Rodríguez Casado, (1918-1990), historiador, fundador y rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rabida. Doctor en Filosofía y Letras. En 1942 obtuvo por oposición la cátedra de Historia Universal Moderna y Contemporánea, que más tarde pasó a denominarse Historia Universal Moderna y Contemporánea e Historia General de la Cultura de la Universidad de Sevilla. En 1974 se trasladó  a la Universidad Complutense de Madrid donde permaneció hasta su jubilación. Este libro de 524 páginas editado por Espasa Calpe se me atragantó nada más cogerlo entre mis manos. Sin embargo apenas empecé a leerlo me fue conquistando. El texto era el resultado de la actividad docente de Rodríguez Casado y había logrado hacer una obra comprensible y amena. Interesantísima. Hoy lo he vuelto sacar de la librería. Sus páginas están casi todas subrayadas.  Su contenido es actualísimo. Sus capítulos van repasando el legado ético medieval y la evolución del concepto de naturaleza, el legado mercantilista, el legado social: el “modo de ser burgués”, la ilustración deísta,  la ilustración cristiana, el planteamiento del doctrinarismo capitalista, el hecho social en la revolución industrial inglesa del siglo XVIII, el contenido social de la independencia norteamericana,  los problemas económicos-sociales de la revolución francesa, la génesis y desarrollo del idealismo romántico,  la respuesta del socialismo utópico ingles al capitalismo liberal y a la revolución industrial, la réplica del socialismo utópico continental a los modos burgueses de la revolución francesa, el “socialismo científico” y la razón histórica de la lucha de clases en Balmes.

En la introducción subraya Rodríguez Casado: “Las ideas, cuando se realizan en la vida histórica, configuran las relaciones sociales, económicas y políticas en un momento y en un espacio concreto”.

Este libro es una inmersión profunda en la historia económica y en la cultura que ésta ha desarrollado en los últimos siglos.

El autor nos deja una afirmación que vale la pena reflexionar: “De cualquier forma , al margen de lo que cada uno opine, pienso  que por lo menos se debe admitir que el mito de Occidente civilizado y culto, levantado sobre la adoración al Progreso indefinido y constante, a la Fuerza como vehículo de salvación y a una Justicia cada vez más intramundana, se forja en los tiempos en que manan, de la misma raíz, las “ideas que se hacen vida” del capitalismo y del socialismo contemporáneo, en el siglo que trascurre aproximadamente entre 1760 y 1860”

El libro concluye con una frase de Balmes: “Cualquier clase que no cumple con su instituto, perece. Éste es el orden natural de las cosas. Así lo tienen establecido la Providencia” Esa reflexión tendrían que hacerla hoy muchos políticos.

El libro, es un libro de historia: una historia sin embargo, que abre profundos interrogantes sobre la situación de hoy.