Il colore e la gloria – Alvise Zorzi

Un pintor que en su obra había englobado todo: el “sfumato” de Leonardo y la luminosidad de Antonello de Messina. Que había conocido Dürer y estudiado a Rafael. Que sabía dibujar como Miguel Ángel. El color y la luz eran su obsesión.

Nadie como Tiziano consiguió sintetizar todos los lenguajes figurativos de su tiempo y de toda el Arte que precedió  a su tiempo, nadie como Tiziano consiguió tomar de todos  sin ser nunca un mero imitador. El relato que Alvise hace del gran maestro tiene el tono, el ritmo la vivacidad de una novela.

He recorrido muchos museos del mundo buscando la obra de este pintor italiano del renacimiento, uno de los mayores genios de la Escuela Veneciana. Tiziano Vecellio o Vecelli  fue reconocido por sus contemporáneos como “el sol entre las estrellas”. Este libro fue el instrumento  perfecto para conocer el alma de tan majestuoso artista.

La edición que compre en 2003 es de Montadori: Il colore e la Gloria. Alvise Zorzi es autor de muchísimos libros. Muchas de sus obras  me han hecho comprender y conocer Venecia aún más.