LA UTOPÍA CAPITALISTA Y OTROS ENSAYOS de G. K. Chesterton – Biblioteca Palabra

 Es una alegría encontrar en español estos  textos, ingeniosos,  humorísticos y de  inconfundible marca chestertoniana en esta edición titulada “La utopía capitalista y otros ensayos”.  Un libro de bolsillo de 172 páginas editado por Palabra de mucha actualidad.

La utopía capitalista y otros ensayos, publicado en 1917 e inédito en español, es un agudo, e irónico análisis del capitalismo que, a pesar del tiempo trascurrido, conserva gran actualidad y vigor. Denuncia el servilismo de la prensa, la corrupción de los ministros, la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos, la mentalidad eugenésica…, al tiempo que realiza propuestas que hoy son también necesarias: la empresa familiar, la mejora en la distribución de la propiedad, el sistema de protección social basado en la auto-organización, no en la dependencia del Estado…

Desde las primeras frases de la introducción escrita por Pablo Gutiérrez Carrera  del Club Chesterton CEU, el libro atrapa. Así inicia: “Hay un dicho simpático, algo malvado, que dice que son muy pocos los abogados que están en el cielo… y que allí solo hay un periodista para contarlo. Quién sabe. Aunque haya muchos otros candidatos a ocupar la tan disputada plaza, este periodista bienaventurado y solitario bien puede ser nuestro  Chesterton”

La buena traducción es de Álvaro Gutiérrez  Valladares.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) fue un periodista incansable y autor de una vasta producción de ensayos, novelas, biografías, poemas, libros sobre literatura, filosofía, teología, historia, libros de viajes…