Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Este libro merece una mención. Buscando literatura sobre Leonardo da Vinci, encontré en una librería de Londres, el libro “Leonardo’s kitchen note books”, un trabajo de compilación y edición de Shelagb y Jonathan Routh.  Me pareció interesantísimo; no habría imaginado nunca hasta que punto Leonardo se hubiera también interesado por la gastronomía. Cuando volví a España, busqué si había una edición en castellano. Efectivamente si la había. El libro lo  había editado Temas de hoy con el titulo Notas de cocina de Leonardo da Vinci. La afición desconocida de un genio. Agregaré que la traducción es de Marta Heras,  la presentación de José Carlos Capel y el prologo de Marino Albinesi, que fue presidente del “Circulo Enogastronomico de Italia”.

Las anotaciones que Leonardo hizo sobre la cocina, fueron reunidas en el Codex Romanoff, un cuaderno donde el genio anotaba recetas, comentarios sobre hábitos alimenticios, buenos modales, etc..  Anotaciones frutos de su experiencia de más de treinta años como maestro de banquetes de la corte de la familia Sforza en Milán  y otras prácticas en la restauración.

De cómo librar la cocina de moscas pestilentes, de  las ventajas de una dieta moderada,  de las partes del cerdo, del regaliz, de cómo limpiar la sangre de los manteles…. Y un sin fin más de buenos consejos. Aquí también triunfa la compleja y riquísima personalidad de este inmensurable genio.