A quale tribu appartieni?

En diciembre de 1981 compre este libro en la “Stazione di Santa Maria Novella” de Florencia.

Volvía de  un viaje en Austria y durante el último trayecto  en tren había terminado de leer otra obra de  Alberto Moravia,  Il conformista, escrita en 1951. Me había impresionado mucho su modo de escribir y la crudeza con la que trataba en ese libro  temas como el  impulso sexual, el existencialismo o la alienación. En el kiosco de la estación encontré, de la colección Tascabili Bompiani, A quale tribu appartieni? (¿A qué tribu perteneces?). Un libro, que según palabras del mismo Moravia,  había escrito del siguiente modo: “Viajando por África, por diversión, con el solo deseo de alejarme de la rutina, sin hacer entrevistas, ni investigaciones, ni nada de eso que se hace cuando se tiene intención de escribir sobre un viaje. He querido ir a África solo conmigo  mismo, sin llevarme nada más, con la cultura y la información  que disponía, nada más.  Si he leído libros sobre África, lo he hecho por curiosidad no para crearme un conocimiento erudito. Por tanto este libro es un libro de impresiones. El objetivo no es el de informar o instruir, ni mucho menos de juzgar, sino de inspirar al lector el mismo interés y la misma simpatía que me empujaron a mí a viajar por el continente negro”

El libro inicia en Accra capital de Ghana, en marzo de 1963 y termina en Fort-Lamy en abril de 1972, antes de viajar a Trípoli.

Son páginas muy atractivas. Es un modo diverso de hacer literatura de viajes, Moravia no mistifica, es crudo y nihilista como siempre y sabe retratar África con desapego. Vale la pena conocer África con los ojos de Moravia. Es, otra África.