Miguel Ángel, una vida inquieta – Antonio Forcellino

Alianza Editorial cuida mucho sus ediciones, ésta es una de las que me gusta. Antonio Forcellino, traducido por Pepa Linares, nos presenta de una manera magistral y apasionante  la vida de Michelangelo Buonarroti.

Este arquitecto, escultor y pintor italiano, emblema del renacimiento,  nació en Caprese en 1475 y murió en Roma en 1564. Está considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Forcellino lo presenta indómito, avaro y frágil al mismo tiempo. Un genio obsesionado por el mundo del arte al que dedico toda su vida; setenta años entre Florencia y Roma, ciudades donde vivían los mecenas que apostaron por él: los Médicis en la capital toscana y los papas romanos.
El libro es una obra completísima desde todos los puntos de vista. Antonio Forcellino  es uno de los más importantes expertos europeos en el arte del Renacimiento. Conoce la obra de Miguel Ángel profundamente ya que algunas han pasado por sus manos para ser restauradas. Ha publicado otros libros sobre Miguel Ángel.

Conozco muchas obras de Miguel Ángel. El libro que tengo entre mis manos me ha  hecho entrar de lleno, no solamente en la técnica del artista sino también en sus experiencias, en sus relaciones, en su espíritu, en sus contradicciones, en sus luchas y en lo prodigioso de su alma de artista. Se comprende porque en su tiempo le llamaban el Divino.