Comunicación corporativa – Guía de supervivencia –  Juan Pedro Molina Cañabate –   Editorial Grupo 5 – 111 páginas –

La comunicación corporativa es el diálogo (o interacción) que mantiene una empresa o institución con sus públicos-objetivo. Gracias a ella, una organización transmite los intangibles que la diferencian de su competencia.

Originariamente se sustentaba en la relación con los medios de comunicación, que actuaban como altavoz o caja de resonancia de los mensajes institucionales. No era publicidad (centrada de forma muy subjetiva en las virtudes de un producto o servicio) y tampoco era marketing (focalizado en las ventas o contrataciones de los mismos).

Hoy, todo eso ha cambiado. Las empresas se relacionan de forma directa con sus públicos sin la necesidad de recurrir a los medios de comunicación y las fronteras con la publicidad y el marketing son cada vez más difusas.

Comunicación corporativa: guía de supervivencia es una guía muy sencilla, que condensa los años de experiencia del autor como comunicador y profesor, concebida para servir de mapa y hoja de ruta para quienes se inician en este campo.