Citas del presidente Mao Tse -Tung

900 millones de ejemplares, son los que se estiman, se ha editado de este minúsculo libro que tuve entre mis manos por primera vez en 1974, en una edición en francés. Se trata de Citas del presidente Mao Tse-Tung y recoge precisamente citas y discursos pronunciados por el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China. Desde 1970 habían llegado a mis manos fragmentos, está vez, un amigo francés me había proporcionado la edición completa del pequeño libro rojo. La  importancia del libro, ya en esos años  había ido disminuyendo paulatinamente y el uso de sus citas empezó a ser visto como un excesivo culto a la personalidad de Mao.

El libro consta de  329 páginas divididas en 33 capítulos en los que se recogen 427 citas de Mao. Los planteamientos del marxismo – leninismo del líder chino nunca me  sedujeron suficientemente. Sin embargo mi curiosidad intelectual me llevaba siempre a leer todo aquello que era capaz de movilizar alguna parte del mundo.

Evidentemente, ni el imperialismo se precipitó hacia su ruina total ni el socialismo avanzó hacia la victoria en el mundo entero, como él vaticinaba. Visité China por primera vez en 1979 y la última vez que pise su suelo fue en 2010. Entre la Chinaque conocí la primera vez y la Chinade estos años encontré muchas diferencias. Entre la Chinade Mao y la Chinaactual existe un abismo. La ultima vez que allí estuve, me preguntaba constantemente como era posible que un país dominado durante tanto tiempo por esa ideología comunista que impregnaba el Libro Rojo de Mao, se hubiera convertido en un centro neurálgico del capitalismo global.